Atención establecimientos industriales: A partir del marzo de 2017 ya no será obligatorio informar los resultados de autocontroles a la SISS

Este cambio aplica a los establecimientos afectos a las normas DS SEGPRES N°90/00, DS SEGPRES N°46/02 y DS SEGPRES N°80/05, quienes solo deberán informar sus autocontroles a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). El cambio no aplica a los establecimientos que descargan sus Riles al alcantarillado o directamente en plantas de tratamiento de concesionarias, que deberán seguir informando a la respectiva empresa sanitaria.

establecimientos industriales, SMA, SISS, autocontroles
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Santiago, 17 de enero de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa a los usuarios del Sistema de Autocontrol de Establecimientos Industriales (SACEI), que a partir de 1 de marzo de 2017 ya no será obligatorio informar los resultados de autocontroles a la SISS, y sólo recibirá los resultados de autocontrol realizados hasta diciembre de 2016.

Esta obligación, que opera desde hace más de 10 años, aplica a los establecimientos industriales con Resolución de Programa de Monitoreo (RPM) sujetos al cumplimiento de las normas de emisión N° 90 de 2000, descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales; N°46 de 2002, descargas a aguas subterráneas y N°80 de 2005, descarga al estero Carén desde tranque de relaves; todas resoluciones del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES).

A partir de diciembre del año 2012, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) asumió en plenitud sus facultades las que incluyen el control de los residuos industriales líquidos, a excepción de aquellos vinculados con las prestaciones de las empresas sanitarias, los que siguen siendo fiscalizados por la SISS. Desde esa fecha la SISS ha continuado operando el sistema SACEI con el fin de dar continuidad a los procesos de fiscalización y reportando mensualmente los resultados a la Superintendencia del Medio Ambiente. Sin embargo, este sistema dejará de operar en marzo de 2017, permitiendo que los establecimientos declaren directamente a las autoridades ambientales.

Por ello, para los informes de autocontrol correspondientes al período de control enero de 2017 en adelante, el reporte se realizará únicamente en el Sistema de Ventanilla Única RETC, a través del sitio electrónico http://vu.mma.gob.cl. Cada establecimiento deberá contar con un perfil en dicho sistema, para lo que deberán solicitar su ingreso como Establecimiento a través del mismo sitio (http://vu.mma.gob.cl). Posteriormente, cada usuario deberá contactar a la Superintendencia de Medio Ambiente para solicitar la habilitación del establecimiento en el Sistema de Fiscalización de Norma Emisión Residuos Industriales Líquidos, mediante el envío de un correo electrónico a la dirección riles@sma.gob.cl, indicado: RUT del titular, Razón Social, identificador del establecimiento (entregado por Ventanilla Única) y la o las resoluciones de monitoreo asociadas al establecimiento."

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