Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna realiza Cuenta Pública de la SISS en Punta Arenas

El titular de la SISS enfatizó en la necesidad que las empresas concesionarias entreguen en todo momento servicios de calidad, a tarifas justas. "Para conseguir lo anterior es fundamental minimizar los cortes no anunciados y problemas de calidad del agua potable. Es fundamental en este proceso la comunicación a los ciudadanos: Tenemos que hacer el trabajo y comunicarlo", dijo.

SISS, Punta Arenas, Cuenta Pública, Magallanes, Participativa, 2014 - 2016
SISS, Punta Arenas, Cuenta Pública, Magallanes, Participativa, 2014 - 2016

Punta Arenas, 26 de abril de 2017: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna destacó que el sector sanitario enfrenta grandes desafíos para el presente y el futuro, como el cambio climático, la necesidad de avanzar en la reposición de la infraestructura y, por sobre todo, hacerse cargo de la necesidades de las personas, en especial en el acceso a una información oportuna que les permita ejercer cabalmente sus derechos.

Así lo señaló al realizar la Cuenta Pública Participativa de la SISS 2014 - 2016 en la Sede de la Junta de Vecinos N°23 de Río de la Mano en Punta Arenas, acompañado por el SEREMI MOP de Magallanes, Ricardo Haro, ante un centenar de asistentes, entre los que se contaron directores de servicios públicos, los alcaldes de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, dirigentes de la junta de vecinos de Punta Arenas, y representantes de la empresa Aguas Nuevas concesionarios de Aguas Magallanes.

"Enfrentar las adversidades de la naturaleza nos impone retos. Frente a fenómenos naturales, el asegurar el funcionamiento de los sistemas de agua potable y saneamiento, o bien reestablecerlos a la brevedad y disponer de medidas de mitigación adecuadas, requiere la adopción de medidas de seguridad en las diversas etapas de estos servicios, así como preparativos y planes de emergencia para afrontar la ocurrencia de desastres. En este contexto, es indispensable que la gestión del riesgo se encuentre presente en las decisiones de inversión y operación de las compañías del sector", planteó el superintendente Bruna.

El titular de la SISS precisó que otro de los focos de la SISS, y que está en el centro de las preocupaciones ciudadanas, es la necesidad de avanzar en la reposición de la infraestructura. "Son numerosos los eventos de cortes de agua potable por rotura de tuberías y lo que más nos preocupa es que en algunos sectores de las ciudades, estos cortes son reiterados. Lo anterior contrasta con los bajos niveles de reposición de tuberías que presentan las empresas. A las tasas actuales tardaríamos 180 años en reponer la red de agua potable y 450 para la red de alcantarillado. De ahí nuestra preocupación", advirtió.

Sin embargo, destacó el Superintendente, el tercer y más importante desafío está en hacernos cargo de las necesidades de los ciudadanos, quienes tienen puesta su atención en la continuidad, la calidad del agua potable, las prestaciones del servicio, los precios y cobros y la existencia de olores molestos en sus ciudades.

"La SISS se hace cargo del malestar ciudadano y plantea el siguiente desafío para el sector: "Las empresas deben entregar en todo momento servicios de calidad, a tarifas justas. Y esto es así percibido por los ciudadanos. Para conseguir lo anterior es fundamental minimizar los cortes no anunciados y problemas de calidad del agua potable. Es fundamental en este proceso la comunicación a los ciudadanos: Tenemos que hacer el trabajo y comunicarlo", enfatizó el titular de la SISS.

El Superintendente Bruna destacó que la SISS se encuentra trabajando en las situaciones que se generan cuando esta infraestructura no está o resulta superada por la magnitud del evento y nos enfrentamos a un corte de agua.

"Estamos trabajando en mejorar los Planes de Emergencia, sobre la base de una Cooperación Público-Privada y desarrollados en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Este trabajo conjunto y coordinado entre la SISS, ONEMI, MINSAL, Municipios y Empresas Sanitarias, está orientado a desarrollar sistemas de: alertas tempranas, repartos alternativos, definición y abastecimiento para clientes críticos, obras de corto plazo para solucionar problemas detectados, y las obras de mediano plazo que aumenten la autonomía de los sistemas.

Finalmente, destacó que durante los años 2014 a 2017 la Superintendencia aplicó 382 multas, por un total de M$ 14.570.541, las cuales se dividen en 324 multas a Empresas Sanitarias y 58 multas a Establecimientos Industriales generador de Residuos Industriales Líquidos (RILES).

"El monto de las multas ha aumentado progresivamente desde el año 2014 a la fecha, siendo en su mayoría relativas a calidad de servicio fruto de fiscalizaciones realizadas por la SISS. Siguiendo esta tendencia, al primer semestre del año 2016, se habían cursado un total de M$ 903.759 en multas, a igual fecha de este año, se ha cursado un total de M$ 1.257.792 en multas", concluyó.

Tras la presentación del Superintendente Bruna, se realizó un diálogo ciudadano a través del cual los vecinos que asistieron a la actividad expusieron sus principales preocupaciones asociadas a la prestación de los servicios sanitarios en la ciudad de Punta Arenas y sus alrededores, entre ello, ampliación de territorio operacional, calidad de servicio e infraestructura en la zona.

La cuenta pública de la SISS estará disponible en el sitio web para que la ciudanía pueda presentar sugerencias, observaciones, consultas y/u opiniones a través del correo cuentapublica@siss.gob.cl. La SISS recepcionará las inquietudes ciudadanas que se presenten a través de dicho canal hasta el 28 de mayo, para luego presentar una síntesis del proceso participativo a finales de junio del presente año.

Cuenta Pública 2017
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