Encuentro ciudadano para ampliar servicios sanitarios en Quellón

Autoridades locales, de la SISS y vecinos analizaron alcances de la ampliación de territorio operacional y se acordaron plazos para avanzar en sus definiciones, y también sobre el financiamiento y las obras necesarias para llevar agua potable y alcantarillado a varios sectores de la comuna.

SISS, quellon, participacion ciudadana, vecinos, reunion.
SISS, quellon, participacion ciudadana, vecinos, reunion.

Quellón, 12 de septiembre de 2017: Un importante avance en beneficio de los vecinos de Quellón se logró tras las reuniones de trabajo y de información que abordaron la ampliación de territorio para habilitar agua potable y alcantarillado en la comuna.

En las actividades estuvieron presentes funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), de la Municipalidad de Quellón, concejales, con dirigentes vecinales y los propios vecinos de los sectores Juan Pablo II, Alberto Vanz y Alto Bellavista de la comuna, quienes carecen de servicios sanitarios en sus hogares.

Estas Mesas de Trabajo se suman a una serie de actividades iniciadas hace dos años con los vecinos y la autoridad comunal, tendiente a concretar la extensión operativa de los servicios sanitarios que presta ESSAL S.A. en Quellón, para lo cual ha sido necesario la definición de las obras de urbanización, es decir, redes, conexiones y algunas obras indispensables para el mejoramiento urbano que incluyen estudios de diseño e ingeniería.

En los encuentros funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad dio a conocer las necesidades en materia de servicios sanitarios y que están insertas dentro de las áreas urbanas de la comuna, trabajo que se complementó con el estudio que realizó la SISS sobre asentamientos urbanos sin solución sanitaria que identificó a aquellos sectores que no contaban con servicios.

En este sentido, se informó a los vecinos un importante estado de avance en las gestiones para ampliar los territorios operacionales de dos sectores de la comuna, que son la Población 12 de Octubre, la Población Juan Pablo II y Alberto Vanz, con el propósito de acelerar los procesos administrativos y legales para dar servicios sanitarios a los habitantes que allí residen.

Durante los encuentros los vecinos tuvieron una activa participación, en las que manifestaron sus inquietudes y plantearon sus observaciones a las respuestas entregadas por las autoridades, oportunidad en la que se aclararon aspectos asociados a la urbanización y a la ampliación del territorio operacional, lo cual fue abordado en forma pormenorizada para una mayor comprensión del tema.

La SISS dio a conocer los procedimientos necesarios para que se materialice al ampliación del territorio operacional de ESSAL S.A., que es un paso fundamental para que los vecinos a futuro puedan contar con el acceso al agua potable, un servicio anhelado por la comunidad, y también sobre la necesidad que el Municipio postule a los fondos que se requieren para realizar los estudios y diseños que la urbanización requiere con tal fin.

Por otra parte, los funcionarios de la SISS comprometieron estudiar los antecedentes que remitió la Municipalidad para la ampliación del territorio operacional.

Los vecinos involucrados agradecieron la presencia de la SISS en estas instancias, por el acceso a la información de manera directa y con claridad, y solicitaron tanto al Municipio como a los funcionarios de la SISS, que los mantengan informados del avance de las tramitaciones en curso, compromiso que fue asumido por las autoridades definiéndose los canales de comunicación para estos efectos.

SISS, quellon, participacion ciudadana, vecinos, reunion.
subir