SISS controla solución a descarga de aguas servidas en Lago Llanquihue

Superintendente participó de la mesa técnica que revisa propuesta de mejoramiento de Essal en la zona, que suma una inversión de 10 mil millones de pesos.

SISS, Puerto Montt, Essal, aguas servidas, Lago Llanquihue, descarga.
SISS, Puerto Montt, Essal, aguas servidas, Lago Llanquihue, descarga.

Puerto Montt, 11 de octubre de 2017: La Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) tiene un plazo perentorio de dos semanas para comenzar con los trabajos de solución definitiva al problema de descarga de aguas servidas al Lago Llanquihue en la zona de Puerto Varas.

Así lo afirmó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, quien intervino personalmente en la situación que ha generado molestia en la población y las autoridades de cuatro comunas del lago.

El jefe nacional de la institución fiscalizadora participó de la mesa técnica que lidera el alcalde de Puerto Varas y en la que participan diversos servicios públicos, en la que Essal presentó su plan definitivo para terminar con el vertimiento de aguas servidas desde los aliviaderos de tormenta de sus plantas en la costanera puertovarina.

Essal se comprometió a invertir un total de 10 mil millones de pesos para mejorar las plantas elevadoras de aguas servidas y terminar con las conexiones irregulares al alcantarillado.

Procesos sancionatorios en curso

El superintendente Bruna confirmó que hay dos procesos sancionatorios en curso contra la empresa que arriesga multas de hasta 1.000 millones de pesos. “Llevamos más de 30 fiscalizaciones especiales a las descargas que existen hoy en día al lago Llanquihue en Puerto Varas. Después de esas fiscalizaciones, hemos iniciado dos procedimientos donde la empresa sanitaria arriesga sanciones”, recalcó.

Según dijo, se instruyó a Essal que identifique cuáles son los puntos de descarga de aguas lluvias en su propia red, para que sean clausuradas. “Lo que se busca hacer técnicamente es separar las aguas lluvias de las aguas servidas, de forma tal que las aguas lluvias vayan a los cursos naturales de los lagos y puedan así recuperarse y las aguas servidas se lleven a la planta de aguas servidas que desde el año 2004 está operando”.

Además, la empresa ha detectado unas 200 viviendas conectadas irregularmente al sistema de alcantarillado, lo que estaría en proceso de solucionar.

Comisión de Medio Ambiente del Senado

El tema del Lago Llanquihue fue discutido también en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, en la que también participó el superintendente Rolando Bruna. En la ocasión, informó sobre los avances registrados, los procesos sancionatorios en curso y el plan de mejoramiento de Essal, que está siendo fiscalizado por la SISS.

“Entendemos la preocupación de la ciudadanía, valoramos su aporte y su colaboración para la resolución del problema. En contacto y en nombre de ella, la SISS continuará realizando su labor de fiscalización, con el fin de que Essal reduzca hasta eliminar la tasa de conexiones ilegales al sistema de alcantarillado para evacuar aguas lluvias, enfrentando un problema cuya solución hemos puesto en marcha”, dijo la autoridad.

Posibilidad de saturación

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, explicó que con la información oficial que se tiene a la fecha, se descarta la saturación del Lago Llanquihue.

“Específicamente es la Superintendencia del Medio Ambiente, en conjunto con  la Directemar y por parte de la Dirección General de Aguas, las que hacen monitoreos constantes, en forma integral al Lago Llanquihue, no solamente puntual en un caso específico como en el caso del problema que está ocurriendo en los aliviaderos de tormenta. Como nosotros vemos de forma integral del Lago Llanquihue, hoy día podemos decir que la información que manejamos dice que no hay saturación a la fecha, pero sí estamos a la espera también de los informes que son programados por parte de estas instituciones para poder decir en forma técnica que pueda existir algún grado de saturación”.

SISS, Puerto Montt, Essal, aguas servidas, Lago Llanquihue, descarga.
subir