Chillán y Chillán Viejo contarán con plan de emergencia

Protocolo regula abastecimiento alternativo en caso de desastres.

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Chillán, 12 de octubre de 2017: Chillán y Chillán Viejo son las segundas comunas en Chile en firmar un Protocolo de Emergencia para contar con un Plan de Abastecimiento alternativo de agua potable. Ello, gracias a la participación activa de sus alcaldes y los vecinos y la definición  de los estándares de gestión ante emergencias.

Se trata de una instancia de cooperación Público-Privada de carácter local, orientada a desarrollar un plan de suministro alternativo de agua potable en situaciones de emergencia. Así, con los recursos presentes en ambas ciudades, se busca fomentar la autonomía y la coordinación eficiente de los actores responsables, para disminuir los tiempos de respuesta y minimizar su impacto en la población.

El Convenio fue suscrito en Chillán, y a su firma acudieron los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar; de Chillán Viejo, Felipe Aylwin; la directora Regional de la ONEMI, Gilda Grandón; el gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miquieles; el presidente de la Junta de Vecinos de Chillán Viejo, Sergio Torres, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez; el gerente Regional de ESSBÍO, Peter Schmohl; y representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros PDI y Bomberos.

La coordinación del plan regional de suministro alternativo de agua potable en emergencias ha permitido levantar un catastro de recursos disponibles y demandas locales, identificando principalmente a los clientes críticos, definiendo y validando localmente los puntos de abastecimiento alternativo y formulando, oficializando y difundiendo un protocolo de comunicación y acción entre los actores responsables, como también mejoras importantes en el intercambio de Información.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la región del Bío Bío destacó que "lo importante es que es un trabajo colaborativo con la comunidad en donde se escuchan los problemas que están viviendo las personas y se buscan las mejores soluciones".

Afirmó que están concientes de que los efectos del cambio climático afectan de manera importante la operación de los servicios sanitarios. Tanto la sequía como las precipitaciones más intensas y en alturas poco comunes afectan la producción de agua potable y sistema de aguas servidas y, por lo tanto, afectan la vida cotidiana de las personas.

Por ello, la Superintendencia, en conjunto con la Subsecretaría del Interior y la Onemi, han coordinado a nivel nacional la activación de mesas interinstitucionales (autoridades administrativas y políticas, servicios públicos, empresas sanitarias y actores sociales), cuyo producto final es el plan.

Riquelme puntualizó que en general lo que ocurre en situaciones de emergencia es que las comunidades no están preparadas. "La gente no sabe cómo va desarrollarse la emergencia, si va tener o no agua, si atienden los policlínicos, por ejemplo. El protocolo estandariza todo esto", sostuvo el superintendente.

Sistema sanitario resiliente

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en el Bío Bío resaltó que "en las emergencias todos tenemos que participar porque solos no podemos superarlas. Acá tenemos que colaborar tanto los organismos públicos como también la empresa privada y la comunidad".

Este ejercicio se está llevando a cabo, paralelamente, en varias ciudades del todo el país, impulsando la generación de un sistema sanitario resiliente, que sea capaz de aumentar la autonomía, ante eventos que afecten el suministro de agua potable.

La SISS además instruyó la ejecución de obras para aumentar la garantía de servicio en situaciones de emergencia, tanto ante la sequía como ante las precipitaciones más intensas. (Obras de seguridad en diseño, ejecución y otras ya ejecutadas.)

Riquelme resaltó que "hemos sido parte de la generación de un sistema sanitario más preparado. Esto significa contar con una mejor reacción ante las emergencias y desastres que han afectado al sector sanitario, lo anterior basado en el aprendizaje de las emergencias vividas y a un trabajo prospectivo en materia de gestión de riesgos, que pueden afectar la continuidad de los servicios”.

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