Acuerdos intersectoriales

imagen foto_portada.jpg

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es el servicio público creado para ejecutar, organizar y coordinar la fiscalización y seguimiento de los instrumentos de gestión ambiental que establece la ley, así como para imponer sanciones en caso que se constaten infracciones que sean de su competencia. En este contexto, la SMA tiene la facultad de suscribir convenios con otros organismos de la administración del Estado, con la finalidad encomendar la realización de actividades de carácter material y técnica, por razones de eficacia y experiencia.

Por este motivo la SISS y la SMA suscribieron un CONVENIO DE ENCOMENDACIÓN DE ACCIONES DE FISCALIZACIÓN, respecto de descargas de establecimientos industriales no vinculadas a las concesiones sanitarias y reguladas por el DS 90/00, el DS 46/02 y/o del DS 80/06, con el objetivo de que la SISS ejecute las inspecciones de dichas fuentes emisoras que descargan aguas residuales a cursos y cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Posteriormente, se firmó un PROTOCOLO entre ambas instituciones, que especifica los alcances del convenio de encomendación de fiscalización.

Cabe señalar, respecto de las descargas de las plantas de tratamiento de aguas servidas de las empresas concesionadas, afectas a estas normas de emisión, las competencias de la SISS para su fiscalización y sanción directa se mantienen, tal como lo establece el Dictamen de Contraloría General de la República N° 25248/2012.

Convenio con la Superintendencia del Medio Ambiente

Convenio de Encomendación de Acciones de Fiscalización, suscrito entre la Superintendencia del Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el 8 de noviembre de 2012

Protocolo entre la Superintendencia de Medio Ambiente, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Protocolo de Fiscalización de Riles, D.S. MINSEGPRES N°90/00, N° 46/02, y N° 80/06, firmado el 28 de mayo de 2015

RENFA, Res. Ex. SMA N° 673-2015

"Red Nacional de Fiscalización Ambiental". Integra 16 servicios públicos, entre ellos la SISS, para un trabajo coordinado y más eficiente de la fiscalización ambiental.

subir