Información del sector

imagen foto_portada.jpg

Uno de las funciones más relevantes de la Superintendencia es transparentar a la ciudadanía y autoridades el desempeño del sector sanitario en sus diversas dimensiones, proporcionando información de calidad, en forma periódica y sistemática.

Esta sección presenta información de las principales concesionarias urbanas de agua potable y saneamiento, en cuanto a las coberturas del servicio, el consumo de agua potable, las inversiones efectivas y proyectadas, las tarifas cobradas a los clientes, los resultados financieros de las empresas prestadoras y la calidad del servicio prestado, entre otros.

Modelo aplicado

El modelo de regulación pone enfásis en dos aspectos cruciales para introducir la racionalidad económica en el funcionamiento del sector: las tarifas y el régimen de concesiones, ambos aspectos están contenidos en el marco legal bajo el cual se norma el funcionamiento del sector, siendo función de la Superintendencia de Servicios Sanitarios aplicar y hacer cumplir lo dispuesto en los cuerpos legales respectivos: el D.F.L. Nº.70 de 1988, Ley de Tarifas, y el D.F.L. Nº 382 de 1988, Ley General de Servicios Sanitarios.

Origen de la regulación del sector sanitario

En Chile, el desarrollo y liberalización de los mercados, así como una creciente participación privada en el ámbito de los servicios públicos ha requerido la definición de reglas del juego que definan el marco institucional para quienes participan en ellos. Esta necesidad surge, principalmente, por las características de monopolio natural que presentan los servicios públicos y por la incorporación de agentes privados en un sector en donde los monopolios eran estatales, asumiendo el Estado, en esta nueva institucionalidad, un rol preponderantemente regulador y fiscalizador.

Rol del Estado en el sector sanitario chileno

Reconociendo que el sector sanitario se caracteriza por presentar características de monopolio natural, además de otras fallas de mercado que imposibilitan la competencia, su libre operación haría incurrir en pérdidas de bienestar social que se reflejarían en precios superiores a los de competencia, nivel de producción inferior al óptimo y deterioro de la calidad de servicio, lo cual justifica la intervención del Estado.

Historia del sector sanitario en Chile

A mediados del siglo XIX, Chile se incorporó a los tiempos modernos, al construirse algunas importantes obras de ingeniería sanitaria como: la primera cañería surtidora de agua potable para la ciudad de Valparaíso, en 1850

El sector rural

La SISS carece de competencia para intervenir en el manejo administrativo o técnico de los servicios de sistemas de agua potable rural.

subir