Contenido principal

Galería de imágenes

  • imagen galeria_00.jpg
  • imagen galeria_01.jpg
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_03.jpg
SISS, onemi, invierno, programa

ONEMI coordina avances del Programa Invierno 2018

La institución se reunió junto a otros organismos públicos y empresas de servicios básicos para revisar las labores realizadas a nivel nacional en materia de prevención y preparación para el periodo otoño-invierno 2018.

SISS, onemi, invierno, programa
imagen foto_portada.jpg
SISS, onemi, invierno, programa

Santiago, 05 de abril de 2018: Con el objetivo de conocer los avances del Programa Invierno 2018 y fortalecer las tareas de colaboración público-privada, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Subsecretaría del Interior,  Ministerio de Obras Públicas (MOP), de las superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS) y Electricidad y Combustibles (SEC), de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de distintas empresas de servicios básicos.

El objetivo del Programa Invierno es fortalecer las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil. Bajo ese propósito, en la reunión se revisaron las labores de preparación y mitigación de puntos críticos a nivel nacional que deben realizar las compañías de servicios, así como los que están bajo la responsabilidad de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y participan en el Programa de Invierno 2018.

“Todos los meses de invierno, las regiones entre Antofagasta y Magallanes se ven particularmente afectadas por sistemas frontales y núcleos fríos en altura, lo que expone a la comunidad y sus bienes, además de la infraestructura pública y privada”, dijo el director nacional de ONEMI, quien agregó que “para mitigar esto hemos fortalecido a las direcciones regionales de ONEMI y su interacción con los distintos Sistemas Regionales de Protección Civil”.

Además, el Director de ONEMI señaló que “durante la reunión, se expusieron las bases del Programa de Invierno 2018, cómo las Superintendencias están controlando y cómo las empresas están trabajando para desarrollar y mejorar sus capacidades de preparación y respuesta. Esta demuestra que una de las formas de trabajo es la relación público privada, quedando de manifiesto que hay que hacerlo mancomunadamente para darle seguridad a la ciudadanía, sobre todo cuando se presentan escenarios adversos, como los eventos hidrometeorológicos”.

En tanto, Jefe  Difusión y Monitoreo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, dijo que “estamos con el desarrollo de una Niña Débil, que ha afectado a gran parte del país y, tal como indicaban los pronósticos estacionales, ésta tiende a debilitarse, migrando a una etapa Neutra del Niño, es decir, vamos a tener alternancia entre condiciones de buen tiempo y presencia de sistemas frontales en la zona central y sur de Chile”.

“Desde La Serena hasta la Región del Maule se presentarán niveles bajo lo normal, respecto a la cantidad de lluvia desde abril hasta junio, y desde el Biobío hasta Los Lagos estaríamos en torno a rangos normales, no así desde Aysén a Magallanes, donde se estiman que las precipitaciones podrían llegar a niveles por sobre lo normal”, agregó.

Por su parte, el superintendente de la SISS, Ronaldo Bruna, indicó que “hemos coordinado durante todo el año pasado, programas de emergencia para que de Arica y Punta Arenas, para cortes de eventos masivos que se puedan producir frente a estos fenómenos climatológicos adversos que se producen en invierno, que cada día son más frecuentes y también son manifestaciones del cambio climático. Es así como hemos trabajado con empresas sanitarias, con ONEMI y todo el Sistema de Protección Civil, para poder construir planes de suministro alternativo de emergencia en caso de que haya cortes masivos de agua”.

Además, indicó que “también hemos reforzado todos los sistemas de infraestructuras, dotando de mayor seguridad y comprometiendo a las empresas sanitarias a invertir más de 637 millones de dólares en nuevas obras de seguridad y que se reflejan en nuevos estanques y grandes obras  de infraestructura que permitirán darle más resiliencia los sistemas y minimizar los efectos del cambio climático y particularmente las situaciones que se producen en el invierno”.

De igual forma, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que “en el caso del sector eléctrico, el trabajo del Plan de Invierno 2018, comenzó hace varios meses, con la exigencia a las empresas del sector, luego del respectivo análisis del desempeño de éstas, de planes de acción tendientes a mejorar el servicio que entregan a la ciudadanía. Como SEC hemos estado monitoreando el desarrollo de estos planes de acción y fiscalizando su ejecución a fin de velar por el fiel cumplimiento de la normativa eléctrica vigente. Esto, sin perjuicio de los Planes de Contingencia, que son aquellos que se aplican frente a eventos irresistibles de la naturaleza, los que deben incluir Brigadas de Emergencias y una cantidad de vehículos adecuada, equipos de call center que permitan capturar los reclamos de sus clientes y también apoyo para aquellos hogares que tengan pacientes electrodependientes”.

Finalmente, la ONEMI recordó la importancia del autocuidado en la comunidad, por lo que a nivel nacional se ha entregado información para orientar y sensibilizar a las personas respecto a la relevancia que tiene conocer los riesgos a los que estamos expuestos

SISS, onemi, invierno, programa