Contenido principal
El Superintendente

Superintendente Ronaldo Bruna
El Superintendente de Servicios Sanitarios es el Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Santiago de Chile y Master of Arts in Economics Georgetown University, Ronaldo Bruna Villena, quien fue designado en junio de 2016 por la entonces Presidenta de la República Michelle Bachelet, previo concurso público en el marco del Sistema de la Alta Dirección Pública.

Ronaldo Bruna posee una experiencia de más de 20 años en temas relacionados con regulación, investigación de conductas de mercado, supervisión de instituciones públicas, dirección de equipos de trabajo, gestión presupuestaria y desarrollo de proyectos; además de una amplia trayectoria como docente en distintas casas de estudios superiores del país.

Asumió el cargo tras desempeñarse durante los años 2014 y 2016 como jefe de Asesores del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y Consejero del Sistema de Empresas Públicas, SEP; apoyando en la toma de decisiones, proyectos de ley, gestión y seguimiento de la cartera, situaciones de crisis, relación con empresas de ambos sectores y con diversos ministerios, entre otras funciones.

Figura entre sus principales logros su paso por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre los años 2005 y 2014, período en el cual lideró cientos de casos en su calidad de Jefe de la División de Investigaciones, muchos de los cuales generaron impacto en el mundo empresarial chileno y conmoción en la opinión pública, tales como la colusión de farmacias, la fusión de Lan y Tam, colusión de buses, fusión de Nestlé y Soprole, colusión pollos, y diversas investigaciones en mercados de empresas de utilidad pública tales como sanitarias, eléctricas, gas y telecomunicaciones.

Destaca en la trayectoria de Ronaldo Bruna su expertise en el ámbito regulatorio, y en particular en el sector sanitario chileno tras su desempeño en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) durante los años 1998 y 2005, período durante el cual se desarrolló como Jefe del Grupo de Tarifas de la División de Concesiones del organismo, interviniendo en la elaboración de los estudios tarifarios de las principales empresas sanitarias del país para el Tercer y Cuarto Proceso. Entre los años 1996 y 1998, trabajó como analista del Banco Central de Chile.

Ha desarrollado actividades académicas en materia de Economía y Política de Regulación en la Universidad Adolfo Ibáñez; y también ha dictado cátedras para el Diplomado de Libre Competencia, y en el de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual, impartidos por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. También es docente en el Magíster de Economía Aplicada de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con la Universidad de Fordham.

Dentro de los ejes estratégicos que se encuentra desarrollando en la SISS se encuentra el impulso del sector para adaptar los sistemas de agua potable a los retos que impone el cambio climático, colocando a las personas en el centro de la labor, a través de una entrega de servicios continuos, de calidad, a un precio justo y en forma sustentable.